jueves, 1 de julio de 2010

Her Name is Sarah Brightman... Parte 4


En el año 2000, realizó el álbum, La Luna, un disco cargado de misticismo por estar inspirado en la Luna, Con piezas clasicas como "How Fair This Place" ("Здесь хорошо") by Rachmaninov; "Figlio Perduto", que está basada en la Sinfonia No. 7 (Beethoven); Solo Con Te (Handel); Aria "La Luna" de Opera Rusalka. Con La Luna, Sarah convina elementos de su tradicional fondo de ópera con su nuevo estilo de la música pop. Asi se aprecia "Hijo de la Luna" es un cover realizado originalmente por el grupo español Mecano. Se destaca, escrito por Ennio Morricone, "La Califfa" es la canción principal de la película de Italia de 1970 con el mismo nombre. Tambien incluye célebres canciones como “Here with me” de Dido Amstrong, “A Whiter Shade of Pale” (Procol Harum), Winter in July, es un cover de una canción originalmente por Bomb the Bass, tradicionales como Scarborough Fair que es un cover adaptada de una popular canción de Simon y Garfunkel, This Love de Craig Armstrong y Moon River de la pelicula Breakfast at Tiffany's, este álbum alcanzó el puesto 17 en el Billboard 200 por 873.000 copias vendidas en los EE.UU. Además, también alcanzaro el #1 en el Billboard Classical Crossover chart. A finales de 2001, la revista Billboard señaló a Brightman como uno de los tres artistas más importantes de Classical Crossover, con álbumes despuntando en el Billboard Classical Crossover chart y Billboard 200 chart simultáneamente (Eden y La Luna), se la calificó como un fenómeno que contribuyó a un resurgimiento de la música británica en los EE.UU. después de "un bajón histórico" en 1999. Según World Entertainment News Network, en el 2000, Brightman entró al top-10 de los artistas británicos más rentables, con ganancias estimadas en $ 6 millones al año.

Durante 2000 y 2001, realiza el World Tour, La LunaWorld Tour, recorriendo Brasil, EEUU, Europa, Asia. Grabado y filmado en el National Car Rental Center, de Fort Lauderdale (EE.UU.) en 2000, este concierto presenta una notable actuación de Sarah. Como parte de su gira mundial del álbum "La Luna", Sarah nos lleva a un viaje etéreo para los sentidos en una excelente selección de varios álbumes en un concierto realmente impresionante. En 2000 y 2001, Brightman fue uno de los 10 artistas británicos más populares en los EE.UU., recaudando $ 7 millones brutos en 34 espectáculos en 2000 y $ 5 millones en 21 espectáculos en 2001.
Luego lanza en ese mismo año el compilado The Very Best of 1990-2000, el primer “Grandes éxitos” de las producciones de Sarah en solitario y segundo álbum recopilatorio. En este año Sarah participa en la película Zeit Der Erkenntnis (como ella misma), cantnado Scarborough Fair.

En 2001, llega Classics : un álbum que contenía de arias de ópera y otras piezas clásicas incluyendo una versión en solitario de "Time to Say Goodbye" y una recopila
ción de interpretaciones líricas previas que se re-grabaron, junto a nuevas grabaciones como “Ave Maria”, “Winter light”, “Dans la nuit” o “Alhambra”. El álbum alcanzó el número 1 tanto en el Top Classical Albums chart como en el Classical Crossover chart. Dos vídeos promocionales se hicieron para esta producción, Ave María y Winter Light. Para esa ocacion se lanzó un VHS “Classics: The Best of Sarah Birghtman”, que es muy raro de conseguir y nunca se re-edito en un Dvd. Este video consta de conversaciones íntimas entre Sarah y Laura Savini en donde Sarah revelan inspiraciones y aspiraciones como nunca antes. Su selección personal de las canciones y los aspectos destacados de su carrera. Contiene canciones de Sarah Brightman In Concert "At The Royal Albert Hall", One night in Edén, La Luna in Concert, además de actuaciones nunca vistas en la televisión (La Ci Darem la Mano - duet with Placido Domingo [Live in Japan], Time To Say Goodbye - duet with Andrea Bocelli [Live in New York – 2001]) y entrevistas grabadas en Londres, en el Her Majesty's Theatre en el West End, en Nemo Studios (donde interpreta Dans la Nuit), y en la Casa de Conciertos de Viena. Este vídeo también contiene material extra detrás de las escenas. Classics se volvió a publicar en Europa en 2006, con el nuevo nombre de Classics: The Best of Sarah Brightman, con su misma carátula pero con una nueva lista de canciones. El arte de este álbum cuenta cn Sarah mostrando su cuerpo en una delgada lamina de oro sobre la piel.

Sarah, contribuyo con DJ SASH! en el quinto álbum de estudio de éste con "The secret”. La canción fue re-editada en 2007 como "The secret 2007 (unreleased)" y formó parte de una siguiente producción estrenada el mismo año. Luego publica Encore que es un álbum recopilatorio lanzado a mediados de 2001. Esta producción incluye canciones de álbumes anteriores de Sarah y su ex esposo Andrew Lloyd Webber, entre ellos The Songs That Got Away y Surrender, llegando al puesto 2 del U.S. Billboard Top Classical Crossover Albums.
Inspirado en el Medio Oriente y con influencias de música dance, Harem (2003) representó un enorme éxito, orientado a la danza, a la sensibilidad, a la instrumentación exótica y frases melódicas de épocas pasadas.Aunque este álbum era una vuelta de turca de sus discos recientes de crossover clásico, hay canciones que aparece la voz operística de Sarah, "It's a Beautiful Day", de Puccini ("Un Bel di) donde se colapsaron la conducción de sintetizador de beats, estribillos de Oriente Medio y la voz de Sarah. La canción "Harem" es una adaptación de Frank Peterson, de la famosa "Cançao do Mar" que canta Dulce Pontes. Pero la primera interpretación fue de la cantante Amália Rodrigues en 1955. "Harem" tiene también una versión en español llamado "Oye Mar" muy bien interpretada por Chenoa y Chayanne. "What a Wonderful World" es una cover popularizado por Louis Armstrong. "Free" y "The War Is Over" tienen en violín a Nigel Kennedy. "The War is Over", acompañada en la voz árabe por Kadim Al Sahir. "The Journey Home" es una adaptación de una canción del musical Bombay Dreams, producido por Andrew Lloyd Webber. "Beautiful" es un cover de una canción de Mandalay. La canción de Mandalay se escuchó al final de la película "Iron Jawed Angels". "Stranger in Paradise" es una canción del musical Kismet. La música de "Stranger in Paradise" es tomado de la ópera "Príncipe Igor" por el compositor ruso Alexander Borodin. La voz femenina al principio de "You Take My Breath Away" está cantado por Asha Bhosle.

A pesar de que su nombre causó polémica en Estados Unidos, el álbum alcanzó el #29 en el Billboard 200 chart (consiguiendo vender 333.000 copias, es decir, aproximadamente un tercio del total de ventas de La Luna), y alcanzó el puesto #1 en el Billboard Classical Crossover chart; además posicionó un single #1 en el Billboard Hot Dance Music/Club Play con el remix de la canción Harem. Algún tiempo después, otro single del álbum (la canción "Free", co-escrita por Sophie B. Hawkins) se convirtió en un hit Top-10 de esta tabla. Para promocionar Harem, Sarah se presentó en el desfile de caridad Fashion Cares en Toronto, Canadá. En Harem destacan las colaboraciones de los iraquíes Ofra Haza (Mysterious Days) y Kazem al-Saher (The War is Over). Ademas filma un especial de la PBS: Harem, A Desert Fantasy, donde un paisaje le da vida a toda la magia y el misterio a través de ritmos hipnóticos y los ajustes de esta hermosa epopeya. Filmado en los sitios antiguos en lugares como Marruecos y Egipto, esta fantasía del desierto lleva al espectador a un viaje musical deslumbrante de proporciones cinematográficas.
Los especiales de PBS (Televisión Publica de EEUU) fueron producidos para casi todos los álbumes de Brightman en los Estados Unidos; un director de marketing ha descrito estos especiales como la fuente de su éxito. De hecho, su concierto de Eden fue uno de los eventos trasmitidos que más recaudó. En 2004, Sarah se presenta en la entrega de los Arabian Music Awards celebrada el 15 de mayo de 2004 en Dubái en los Emiratos Árabes Unidos. Decenas de artistas árabes llegaron de emirato del Golfo para participar en la primera edición de este festival musical que premia a los mejores artistas y los mejores videoclips del año.


En el 2004, inicia el Harem World Tour, donde se presenta en America del Norte (Mexico, EEUU y Canadá) Asia, Europa, terminando en el 2005 en un mini tour en Japón. Filma y graba Harem World Tour con lleno total en la Arena del MGM Grand en Las Vegas, este espectáculo es impresionante, es un viaje experiencial que lleva a otro mundo, este especial de 2-Disc DVD capta la grandeza del espectáculo, el alcance, la visión, el sentir, y el estilo, de tal manera que transporta realmente al Tour Mundial de Harem. El concierto en sí es un hipnotizante, una fiesta para los ojos y las oidos. La escenografía y el estadio estan tan exquisitamente cuidados que la sensación de la magia de un show de Oriente impregna todo el lugar. Todo esta en equilibrio, la iluminación dramática, el vestuario hermoso, hacen de ver la presentación como entrar en un mundo nuevo. Y eso es sólo la parte visual de la misma. Una vez que Sarah comienza a cantar, todo se eleva. La voz como destellos impecables mientras pasa a través de la variado y querido repertorio de su carrera. La coreografía impresionante y hermosa que se realiza naturalmente en el escenario. Un ejemplo perfecto del efecto vertiginoso y mágico del concierto es el momento conmovedor cuando Sarah canta "What A Wonderful World" y pétalos de flores llueven como si ese es en un momento perfecto de su vida.

La gira Harem recaudó más de 60 millones de dólares netos y vendió más de 700.000 entradas, de los cuales 15 millones y 225.000 entradas procedían de América del Norte.

Juntamente con la venta del concierto, sale a la venta en cd The Harem World Tour Live from Las Vegas. Primer disco en directo, grabado durante la gira del mismo nombre. Incluye una pista extra de estudio, el clásico de los 90 “Snow on the Sahara” (Anggun).

Dentro del Show, se vendió el álbum The Harem Tour CD, se trata de un CD de edición limitada que sólo estaba disponible para su compra en "Harem World Tour”. Este álbum consta de 13 canciones que es una colección de rareities incluyendo demos, descartes de pistas para Harem, y colaboraciones con otros artistas (como Schiller, Gregorian). Se destacan Watermark que es una canción original de Enya, Don't Give Up que es cantada junto a Gregorian y es un cover de una cancion de Peter Gabriel and Kate Bush y The Smile junto a Schiller.

No hay comentarios: